Diabetes Gestacional

La diabetes gestacional es el nombre de la diabetes que se desarrolla durante el embarazo. Como cualquier otra forma de diabetes, se caracteriza por el nivel elevado en la glucosa en sangre. La diabetes gestacional puede ser controlada a través de cambios muy sencillos en su estilo de vida. Sólo deberá preocuparle si no se la atiende o no se la controla adecuadamente. Para que pueda disfrutar su embarazo, su grupo médico tendrá que aconsejarle acerca de cómo puede mantener su nivel de glucosa en sangre bajo.

¿Qué causa la diabetes gestacional?

Antes del embarazo, la insulina que produce es suficiente para satisfacer los requerimientos del cuerpo. Si tiene diabetes gestacional, es por que no produce suficiente insulina para reaccionar a las demandas extras del embarazo. Ésta falta de insulina puede llevar a elevar el nivel de la glucosa en sangre. El nivel elevado de glucosa en sangre durante el embarazo, también puede ser causado por cambios hormonales que interfieren con la función de la insulina.

¿Cómo se trata la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional por lo general puede ser tratada por cambios en su estilo de vida. El primer paso para cambiar su dieta es dejar los alimentos y bebidas con azúcar. Su grupo médico deberá ayudarle a aconsejarle un plan alimenticio saludable el cual le ayudará a disminuir el nivel de su glucosa en sangre. Así como, sugerirle que haga ejercicio regularmente. Siempre deberá buscar guía de un profesional de la salud antes de cambiar su dieta o incrementar la cantidad de actividad física, en particular si está embarazada. Tendrán que monitorear su progreso y si describen que su nivel de glucosa en sangre no está controlado a través de sus cambios en su estilo de vida, le podrían prescribir terapia con insulina

¿Mi bebé padecerá del efecto de la diabetes gestacional?

En la mayoría de los casos, la diabetes gestacional no afectará la salud del bebé. Esto es porque la mayoría de las mujeres la desarrolla durante el final del embarazo, cuando el bebé ya tiene la mayoría de sus órganos formados. Existe poco riesgo  de problemas en la salud si no le han detectado diabetes antes del embarazo o si su glucosa en sangre ha estado elevada por mucho tiempo.

La diabetes gestacional puede causar un nivel elevado en la glucosa en sangre, la cual puede llegar hasta el feto, quien responderá al producir su propia insulina. La combinación de exceso de glucosa e insulina pueden ocasionar que el bebé tenga sobrepeso.   Después del nacimiento, el bebé dejará de recibir un alto nivel de glucosa que era usada y puede correr el riesgo de tener un nivel bajo de glucosa (hipoglucemia). Esto sólo durará al menos por un día o menos después del nacimiento.

¿Mantendré diabetes gestacional después de que mi bebé nazca?

La mayoría de las mujeres que desarrollan diabetes gestacional, desaparece después del nacimiento del bebé.  Si tuvo diabetes gestacional, es más probable que reaparezca en  futuros embarazos y podría tener un gran riesgo de desarrollar diabetes Tipo 2. Puede reducir el riesgo de diabetes a largo plazo al hacer cambios en su estilo de vida, en particular tener control de peso saludable  y hacer ejercicio regularmente.

Leave your comment

Compartir